sondas-temperatura-711

Características técnicas de las sondas de temperatura pt100

Las sondas de temperatura pt100 constan de un cable de platino que a cero grados centígrados de temperatura tiene un valor de 100 ohms. A mayor temperatura, su resistencia eléctrica también aumentará, aunque no de forma lineal. Las sondas pt100 son un dispositivo termo resistivo. Esto quiere decir que es un sensor que mide la temperatura en función de los cambios de la resistencia de los conductores de temperatura.

¿Cómo funcionan?

Las sondas pt100 fundamentan su funcionalidad en el cable de platino con el que son fabricadas. Por norma, la agitación térmica siempre crece cuando se calienta un metal. De esta forma, se dispersan más electrones y se reduce la velocidad de estos, por lo que la resistencia también aumenta. Se trata de una reacción lógica: si la temperatura aumenta, también lo hará la agitación y la resistencia. Son numerosos los sectores que ya las utilizan.

Ventajas respecto a las termocuplas

Pese a que son un poco más costosas, la realidad es que las sondas pt100 abarcan un mayor ámbito de actuación que las termocuplas. Las pt100 trabajan mejor a bajas temperaturas y son mucho más precisas. Además, cabe destacar que estas sondas no se van descomponiendo con el paso del tiempo y que es muy difícil que realicen lecturas erróneas. En caso de avería, basta con abrirla y sustituir el sensor. Esto es una gran ventaja para todo tipo de aparatos que precisan de un sensor de temperatura, como puede suceder con las grandes cámaras frigoríficas. Igualmente, las pt100 pueden instalarse a distancias considerables (más de 20 metros) del medidor. Solo hay que utilizar cable de cobre para realizar la conexión entre ambos.

La empresa Mesel, con sede en Barcelona, dispone de un importante catálogo de sondas de temperatura, tanto termopares como de termorresistencias, entre las que destacan las pt100.