A diferencia de los termostatos domésticos cuya funcionalidad es básica, los termostatos industriales deben ser capaces de adaptarse a las necesidades más exigentes. Es por esa razón que existen distintas soluciones para el control de la temperatura que son complementarias entre sí, aunque no siempre sea necesario utilizarlas todas.
Por ejemplo, hay instrumentos para el registro de datos de temperatura, como te contamos en el artículo pasado de este blog. También hay softwares que permiten programar los rangos deseados. Adicionalmente, los controladores pueden ser de distintos tipos (sondas, infrarrojos, etc.).
Pero hoy te hablamos de otra de las piezas clave: los reguladores de temperatura.
Los 2 tipos de termostatos industriales
Dentro del contexto de termostatos industriales, cabe destacar que los reguladores de temperatura pueden dividirse en dos grandes categorías que incluyen muchos modelos: los digitales y los analógicos. ¿Qué características presentan cada uno de ellos?
Por un lado, los termostatos analógicos son muy adaptables para un amplio abanico de procesos. Su funcionamiento ha demostrado ser fiable a lo largo del tiempo: es sólido y preciso. Igualmente, la inversión inicial es baja puesto que su costo es reducido. Entonces, ¿cuál es su pero? La realidad es que sus prestaciones son básicas. Y, en ciertas aplicaciones críticas, es posible que se requiera algo más.
Por eso, es necesario conocer los termostatos digitales, los cuales son reguladores de temperatura más sofisticados. Algunas de las características que pueden incluir son:
- Sensores de temperatura de alta precisión.
- Sistema de monitorización térmica de procesos productivos.
- Aptos para la instalación en la propia maquinaria sin peligro de que modifique los datos.
- Alta compatibilidad con otros instrumentos de control de temperatura.
- Comodidad de uso al contar con pantallas digitales para su programación.
En Mesel contamos con un vasto catálogo de reguladores de temperatura o termostatos industriales. Contacta con nosotros y te ofreceremos guía personalizada para ayudarte a elegir el más adecuado para tus necesidades.