El caudalímetro es un dispositivo que se utiliza para medir el caudal o flujo a través de un sistema en un período de tiempo determinado. Puede tratarse de un fluido en estado líquido o gaseoso, pero en esta ocasión hablaremos de los primeros.

La gran mayoría de los caudalímetros pueden medir dos parámetros: la cantidad, que es el líquido que pasa por su interior, el volumen o masa, y la velocidad a la que circula el líquido o la cantidad de líquido que pasa por unidad de tiempo.

Caudalimetro

¿Cómo funciona un caudalímetro?

El caudalímetro está compuesto por dos partes bien diferenciadas una de la otra: el sensor y el cabezal.

El sensor es la parte que está en contacto con el líquido para poder medir su paso por el interior del caudalímetro. Podemos encontrar sensores mecánicos o eléctricos según la forma en la que se mida el líquido.

Los sensores mecánicos son comunes en los contadores de agua y algunos caudalímetros industriales. Como su nombre indica, la transmisión de la información entre el sensor y el cabezal se hace de forma mecánica mediante un eje o transmisión mecánico-magnética.

En el caso de los sensores eléctricos, emiten una señal eléctrica al cabezal proporcional al volumen o al caudal del líquido que pasa por ellos.

El cabezal es la pieza que se encarga de transformar los datos registrados por el sensor y traducirlos en datos legibles para el operario. Los datos se pueden mostrar a través de una pantalla digital que especifica el volumen total, parcial o instantáneo del líquido . En otros modelos con salida de señales eléctricas muestran pulsos y 4-20 mA.

Tipos de caudalímetros que existen

Existen una gran variedad de caudalímetros en el mercado con diferencias en el método de registro de datos y la forma en la que puede leerlos el operario.

  • Mecánicos

  • Electrónicos

  • Electromagnéticos

  • Ultrasónicos

  • De vórtice

En Mesel contamos con dos caudalímetros electromagnéticos para hacer mediciones de líquidos ofreciendo resultados exactos, fiables y de alta precisión en tus necesidades. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Ofrecemos soluciones personalizadas para cada necesidad.