En el mercado hay una gran variedad de aparatos para medir la temperatura, y en esta ocasión te explicamos la diferencia entre las sondas termopares y termorresistencias para que sepas cuál escoger y la que mejor se adapta a tus necesidades.

Funcionamiento

Los sensores de temperatura termopares utilizan el efecto ‘Seebeck’ para medir la temperatura. Este método consiste en registrar el pequeño potencial de voltaje que se crea cuando un par de metales diferentes están en contacto entre sí hay una diferencia de temperatura entre ambos extremos de los metales.

Los sensores RTD (detector de temperatura por resistencia) miden la temperatura por resistencia. Los modelos más comunes son los pt100 fabricados con aluminio y con una resistencia eléctrica de 100 ohmios. La resistencia cambia a medida que lo hace la temperatura registrándose de este modo.

Temperatura

El modelo más común en los sensores de temperatura termopar es el K, compuesta por un alambre de cromo y otro de alumel (una aleación de níquel, manganeso, aluminio y silicio). Los rangos de temperatura que pueden tomar los termopares oscilan entre -270 a 2320 ºC, pero dependerá del material de los alambres.

El rango de temperatura que pueden soportar las sondas de termorresistencia es menor a las de termopares. Las de platino que son las más comunes registran temperaturas de entre -200 a 800 ºC. El modelo más conocido es el pt100.

Precisión

Los termopares son más sensibles a las variaciones en la temperatura ambiente y se necesita una compensación de unión fría con unión caliente para conseguir una lectura correcta de temperatura utilizando un pequeño termistor para medir la temperatura ambiente y “comparar” ambos extremos.

Las sondas de termorresistencia proporcionan una medición de temperatura fiable y casi exacta en su medición. Dependiendo de la precisión deseada y los intervalos de temperatura que desean registrarse se hará la elección de los alambres.

Costo y durabilidad

Las sondas de termopares son más económicas, pero no su instalación. Son robustos y más resistentes a las condiciones adversas, como vibraciones o choques mecánicos.

Las termorresistencias son sondas mucho más caras a pesar de que su instalación es ligeramente más económica que las termopares. También son más sensibles a daños mecánicos.

Conexión eléctrica

Los termopares producen una señal de voltaje de baja intensidad que necesita ser amplificada y electrónicamente compensada. Para su utilización, es necesario instalar placas de amplificación. Son muy sensibles al ruido eléctrico pudiendo alterar las mediciones.

Las termorresistencias son dispositivos de resistencia pasiva que necesitan una corriente externa para generar una tensión que pueda medir la temperatura.

Como ves, hay diferencias notorias entre los sensores de temperatura termopares y de termorresistencia. Si aún tienes dudas de cuál es el mejor para ti, o si necesitas un modelo en específico ponte en contacto con nosotros.

También te puede interesar leer este artículo sobre las diferencias entre ambas sondas.