A la hora de efectuar un proyecto que requiera sondas de temperatura de tipo eléctrico, hay un dilema: decantarse por termopares o termorresistencias.
Así que, si estás planteándote qué opción se adapta mejor a las necesidades del proyecto, primero es necesario que conozcas sus semejanzas y diferencias.
Termopares y sondas de temperatura pt100
La medición de la temperatura mediante este dispositivo, a nivel industrial, proporciona una exactitud aceptable. Basa su funcionamiento en la variación de resistencia de ciertos metales como:
- Acero inoxidable
- Bronce
- Aluminio
- Cerámica
- Nylon rígido
- Otros materiales
Además, tanto el diseño como la construcción de los termopares son bastante simples en comparación con las termorresistencias, por lo que suelen resultar más económicas, siempre y cuando su función quede restringida a temperaturas no muy altas.
Otro factor importante es la propensión de los termopares a la deriva. Debido a la naturaleza de su funcionamiento se produce una lenta pero prolongada desviación permanente de su señal según transcurre el tiempo, que es necesario corregir de forma periódica.
¿En qué se diferencian las termorresistencias de los termopares?
Cuando nos referimos a las termorresistencias, hablamos de dispositivos de diseño más complejo y, por tanto, más costoso en general. En cambio, proporciona una mayor exactitud, así como una sensibilidad que puede alcanzar los 0,2 ºC. Su rango de medida es similar al del termopar, situándose generalmente entre los -184 y los 689 ºC.
Igualmente importante es la velocidad de respuesta, que en este caso queda equiparada a la de los termopares. Aunque la facilidad de instalación de las termorresistencias es un factor que juega a su favor.
De todos modos, en ambos casos se trata de equipos que pueden ser fabricados a medida y que cuentan con diferentes características para adaptarlas a cualquier tipo de requerimiento.
En Mesel contamos tanto con termopares como con termorresistencias. Contacta con nuestro equipo para saber cuál necesitas.